Sección de Tenis

Historia

La sección de tenis es una de las más veteranas y representativas de la Agrupación. En la propia evolución física de la Agrupación se nota la importancia que el deporte de la raqueta ha tenido en el club. Nació como sección en 1979 gracias al impulso de varios socios de la Agrupación amantes de este deporte: Vicente Senosiain, Javier Tornos, Antonio Lertxundi, Manuel Núñez, etc. Tras el nacimiento de la sección se dota a San Juan con dos pistas tierra batida gracias al apoyo mayoritario de los socios.

La primera junta estuvo encabezada por Patxi Torrens, formando también parte de la misma Vicente Huarte, Miguel Gómara y Ana Zalguizuri. A ellos les sustituyeron un grupo mucho más amplio, con Javier Núñez al frente, acompañado por José Sada, Vicente Huarte, Ana Zalguizuri, Miguel Gómara, Esparza y Manolo Giménez.

Foto de la Escuela en la temporada 96/97

La década de lo 80 es muy fructífera, ya que los chicos y chicas que comenzaron en la Escuela pronto destacaron e hicieron que el nombre de la A. D. San Juan sonara en el mundo del tenis tanto a nivel regional como nacional, individualmente y por equipos.


De los jugadores de esa época destacó el papel de Cristina Torrens, considerada como la mejor tenista navarra de todos los tiempos. Cristina (Pamplona, 12 de septiembre de 1975) ganó a lo largo de su carrera once títulos del circuito challenger (6 en categoría individual y 5 en dobles) y cuatro del circuito profesional WTA.

Cristina Torrens, en la pista central de Roland Garros
Dos de ellos los consiguió en individuales: el 15 de mayo de 1999 en Varsovia (derrotando a la argentina Inés Gorrochategui) y el 4 de agosto en Sopot (derrotando a su compatriota Gala León). Asimismo disputó tres finales, una de ellas en Amberes 2000 ante la surafricana Amanda Coetzer (que llegó a ser la número 3 del mundo en 1997). Jugó varios Grand Slam: debutó en el US Open en 1996 y se retiró en Australia en 2004, alcanzando como mayores éxitos las terceras rondas de Roland Garros en 1999 y 2001, y en Wimbledon en 2000.


En ésta época también destacaron Juan Antonio Lertxundi, campeón navarro durante muchos años (estuvo entre los 100 mejores de España), Eva Sada, Nuria Tabernero y Ainhoa Torrens. Posteriormente, Lertxundi (entrenador nacional) tomaría durante muchos años las riendas de la Escuela de tenis de la A. D. San Juan.

Presencia en la Federación

El peso del tenis en la Agrupación se hizo patente cuando en agosto de 1985 se sentaron las bases de la Federación Navarra de Tenis: en la primera junta estuvieron dos socios de la Agrupación: Carlos Mateo (Presidente) y José Sada (tesorero). Al tiempo, la Escuela de tenis de la Agrupación empezó a funcionar con Alfredo Coco como entrenador de un grupo formado por alrededor de veinte jóvenes entre los que se encontraban Juan Antonio Lertxundi, Josema Núñez, Roberto Unzué, Fermín Martínez o Ainhoa Torrens, entre otros. Coco procedía del Club de Tenis la Salut de Barcelona, y fue entrenador del Club de Tenis Pamplona hasta que se incorporó a la A. D. San Juan, alternando su trabajo con otros técnicos como Toña y Fermín Lizarraga, Arturo Álvarez, Toñin Esparza....

Los comienzos fueron duros. El principal hándicap con que se encontraron los amantes y practicantes del tenis era la ausencia de unas instalaciones adecuadas, ya que sólo había dos pistas descubiertas. Conforme fueron adecuándose las nuevas pistas, el interés por el aprendizaje de este deporte fue en aumento....y, en consecuencia, el aumento de los jóvenes que querían aprender a jugar creció exponencialmente. De esta forma, en el club se tomó la idea de acondicionar los bajos del frontón y se habilitaron dos espacios que pese a su altura (insuficiente para cumplir con las condiciones de una pista de tenis) se convirtieron en las primeras "cubiertas" de la Agrupación. Además de esta precariedad de instalaciones, los inicios fueron complicados ya que al partir de cero no había monitores que se hubieran formado en la Agrupación por lo que hubo que ir fuera a buscarlos, así que hubo en la primera etapa hasta siete monitores distintos. Pese a todo, la Escuela se consolidó y fue creciendo año tras año muy rápidamente, llegando a tener 120 alumnos a finales de los 80.

Fue en este momento cuando se hizo cargo de la escuela Juan Antonio Lertxundi (Director Técnico), y de las bases salieron magníficos jugadores, permitiendo que se formaran equipos de competición, en todas las categorías.
De ese grupo de chicos y chicas, de muy buen nivel tenístico, alguno de ellos aún hoy representan a la Agrupación como integrantes de los equipos absolutos y veteranos, como Jesús Rezusta (también monitor de la Escuela)

Primeros pasos de la Escuela de Tenis de la A. D. San Juan con Juan Antonio Lertxundi como Director Técnico

Destacaron en aquella época de los años 90 Aitor Domeño, Carlos Saez, Oscar Luri, Miguel Barbero, Jesús Rezusta, Javier Ayechu, Carlos Sarasibar, Ion Bordonaba, Mikel Arrai; y entre las chicas Inés Casares, Silvia Torrens, Elena Sarasibar, Nerea Bizcarrondo, Iosune Lozano, Edurne Tabernero, Helena Ayechu y Marta Insausti.

Un salto importante en la sección se dio cuando se tomó la decisión de participar en el Campeonato de España por Equipos. Se conformaron dos equipos absolutos, masculino y femenino. Con la incorporación al femenino de las Hermanas Goñi, el equipo consiguió el ascenso a Primera Categoría nunca alcanzada previa o posteriormente por ningún club navarro. La participación del equipo absoluto masculino ha sido más modesta, ya que a pesar de haber jugado varios años la liguilla de ascenso a Segunda, no se ha conseguido subir.

Imagen del equipo femenino de la A. D. San Juan con Nuria Tabernero, Eva Sada, Silvia Torrens e Inés Casares

Los Torneos WTA

También cabe destacar por la repercusión que han tenido para el deporte del tenis en la Agrupación y en Navarra, dos eventos deportivos de categoría: Open absoluto masculino y WTA.

Ainhoa Goñi, en el torneo WTA organizado
por el club en 2002
El primero es uno de los torneos más veteranos de Navarra (en 2011 celebró su XXIII edición). Pero el espectáculo más trascendente -quizás en la historia del club y en todas las disciplinas deportivas- fue la organización de los torneos WTA, campeonatos internacionales femeninos para jugadoras de categoría absoluta de todo el mundo. Estaba dotado con 25.000 dólares en premios y fueron puntuables para el ranking WTA de jugadoras profesionales. Se celebraron 5 ediciones entre 1998 y 2002.
Tuvo un rotundo éxito de participación y de público. En las pistas de la Agrupación se pudo ver a muchas jugadoras con ranking WTA por debajo del 200 (incluso participó la 101, la húngara Catalin Marosi). Con 64 participantes por torneo -y claro dominio extranjero en cada edición- las jugadoras del club (Ainhoa Goñi, Yaiza Goñi, Estefanía Aldana, Miren Rico, Nuria Tabernero, Amaya Garatea y otras muchas en participación del cuadro de dobles) pudieron disfrutar de la esencia WTA sin salir de casa.

Datos de la Sección

Miembros

En la actualidad la sección cuenta con aproximadamente 300 miembros


Delegado


D. Alfonso Fernandez Torres

Miembros de la Sección
D. Esteban Sota
D. Roberto Olorón
Dña. Leonor Veiga
D. Rafael Sopelana
D. José Pérez
D. Iosu Ros
D. Alberto Marqués


Horario Sección:


Lunes de 20.00 a 21.00 h.


Lugar:


Pistas de tenis


Profesor:


Jon Lertxundi Aranaz
Entrenador Nacional de Tenis
Tfno: 667 58 36 99
Mail: jonlerchundi@gmail.com